11/10/10

David es proclamado rey. 1 Samuel 18-31; 2 Samuel


                                          David es proclamado rey
                                         1 Samuel 18-31; 2 Samuel

Cuanto mayores eran los triunfos de David, más envidia se despertaba en el corazón del rey Saúl. Finalmente, David tuvo que esconderse porque Saúl lo buscaba para matarlo.
david, en cambio, tuvo dos oportunidades para matar a Saúl pero no quiso hacerlo, porque lo respetaba como rey elegido por Dios. Y aunque Saúl sabía que David le había perdonado la vida, seguía con la idea de matarlo.
         Después de un tiempo los filisteos volvieron para hacer la guerra a Israel.
Y cuando Saúl vio el ejército filisteo tuvo mucho miedo. Samuel ya había muerto y una noche se apareció a Saul en una visión para decrile:
"Como has desobedecido a Dios, mañana morirás en la batalla".
              Y así sucedió. Cuando David se enteró de que Saúl y sus jijos habían muerto en la batalla sintió gran tristeza. Entonces cantó un himno para recordar a Saúl alabando su valor militar. En ese momento David fue coronado como rey de Israel. Con sus armas ganó muchas batallas, especialmente contra los filisteos. David quiso ser un buen rey y hacer lo que Dios deseaba de el. Sin embargo, el también cometió un pecado muy grave, pero se arrepintió de corazón y Dios lo perdonó. Al final de su vida David dijo  a su hijo Salomón: " Sé valiente y obedece al Señor. Él estará siempre contigo para ayudarte, ahora que tú eres el rey de Israel".  Cuando David murió fue sepultado en la ciudad de David (hoy Jerusalén). Entonces su hijo Salomón o reemplazó como rey de Israel. Salomón fue muy sabio porque obedeció los mandatos de Dios. El Señor le había dado el don de la sabiduría para ser un buen gobernante.