11/10/10

Saúl es proclamado rey. 1 Samuel 8-13

                                                

                                                   Saúl es proclamado rey
                                                          1 Samuel 8-13

Cuando Samuel fue anciano, dejó a sus hijos como jueces de Israel para que lo reemplazaran. Pero ellos no juzgaban tan justamente como él. Entonces los jefes de Israel pidieron a Samuel que les nombrara un rey. De esta forma ellos serían como los demás pueblos vecinos, que también tenían reyes.
Samuel rezó a Dios y Él le respondió: "debes escuchar a tu pueblo". Dios también le dijo a Samuel que debía ir a buscar a un hombre de la tribu de Benjamín, el cual sería el nuevo rey de Israel. Más tarde, Samuel se encontró con un hombre llamado Saúl que venía a verlo. El Señor dijo a Samuel: "Este es el rey que gobernará mi pueblo".
Entonces Samuel invitó a Saúl a comer a su casa como huésped de honor. Al día siguiente Samuel ungió con aceite la cabeza de Saúl en señal de que Dios lo había elegido rey de los israelitas. Luego Samuel presentó al nuevo rey a todo el pueblo de Israel. El pueblo proclamó a Saúl diciendo: "Larga vida al rey!".
Los israelitas tenían muchos enemigos, y los peores eran los filisteos. El rey Saúl condujo el ejército israelí con mucho valor y coraje, y ganó muchas batallas. Pero Saúl desobedeció en dos ocasiones las órdenes del Señor, y por esta razón Dios ordenó a Samuel que buscara otro rey en lugar de Saúl.