11/10/10

Jesús nace en Belén. Lucas 2, 1-20; Mateo 2, 1-11

           
                                              Jesús nace en Belén
                                        Lucas 2, 1-20; Mateo 2, 1-11

Antes de que Jesús naciera, el emperdor de Roma ordenó que se hiciera un censo de todos los judíos. Para esto, los judíos tuvieron que trasladarse a la ciudad de origen de su propia familia. como José pertenecía a la familia de David, Maria y él tuvieron que viajar hasta Belén, la ciudad de David.
Las posadas estaban repletas, de modo que María y José sólo encontraron lugar en un establo donde dormían los animales Mientras estaban allí María se dio cuenta de que su hijito iba a nacer. Tuvo un hijo varón y lo envolvió en pañals (que en aquella época eran largas tiras de tela suave que se usaban para cubrir a los bebes).  María y José le pusieron por nombre Jesús, que quiere decir "Dios salva". En lugar de una cuna, María hizo dormir al niño Jesús en el pesebre, que es el lugar donde se pone el heno para que coman los animales.
Cerca de allí. los pastores se turnaban para vigilar sus rebaños durante la noche. De pronto, un ángel enviado por Dios se les apareció ylos rodeó una hermosa luz. ¡Los pastores estaban muy asustados! Pero el ángel les dijo: "¡No sientan miedo! ¡Tengo una noticia maravillosa para contarles! Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es Cristo, el Señor.
Y ésta será la señal:
" Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre". En esemomento el cielo se llenó de ángeles que alababan a Dios y decían: "Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor". Luego, os ángeles regresaron al cielo.
          Los pastores corrieron a Belén para ver todo lo que el ángel les había contado. Allí encontraron a María, a José y al niño Jesús, que dormía en el pesebre. Cuando los pastores contaron que habían visto a los ángeles del cielo, todos quedaron muy admirados. María guardó todas estas cosas en su corazón y las recordó siempre.
Tres hombres sabios de Oriente vieron una estrella muy especial. Según sus conocimientos, era la señal del naciniento de un gran rey y la siguieron hasta Jerusalén. Cuando llegaron allí, preguntaron: "¿Dónde está el rey que acaba de nacer? Vimos su estrella y traemos regalos en su honor". Estos sabios siguieron nuevamente la estrella hasta que se detuvo en Belén, justo encima dellugar donde estaba Jesús. Entonces se arrodillaron frenta al Niño y le ofrecieron regalos especiales: oro, incienso y mirra.
Luego regresaron a su país.