14/10/10

Jesús muere en la cruz. Lucas 23, 23-56

       

                                                  Jesús muere en la cruz
                                                      Lucas 23,23-56

Los soldados romanos se llevaron a Jesús y lo obligaron a caminar desde la ciudad hasta el lugar donde sería crucificado. Como Jesús se sentía muy débil, los soldados hicieron que un hombre, llamado Simón, lo ayudara y cargar con su cruz.
           Mucha gente se había reunido para ver morir a Jesús. Entre la multitud había algunas mujeres que sentían mucha compasión por Jesús y lloraban por Él. Pero Jesús les dijo: "Mujeres de Jerusalén, no lloren por mí. Lloren por ustedes y por sus hijos". Jesús decía esto porque sabía que vendrían tiempos muy difíciles para la ciudad de Jerusalén.
Jesús fue llevado a un lugar llamado "Calvario", junto a dos criminales que también iban a ser crucificados. Los soldados le quitaron su túnica y lo crucificaron, y luego alzaron la cruz para que todos pudieran verlo. También crucificaron a los dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda de Jesús.
Por último, jugaron a los dados para ver quién iba a quedarse con la túnica.
También clavaron una inscripción sobre la cruz de Jesús, donde se explicaba el motivo por el cual Jesús había sido crucificado. La leyenda decía: "Este es el rey de los judíos".
La gente leía la inscripción y se burlaba de Jesús. "Si eres el rey de los judíos, ¡entonces sálvate!". Y todos se reían.
                                Uno de los criminales crucificados junto a Jesús, furioso, le gritó: "Yo creí que tú eras el Salvador! ¿Por qué no nos salvas?":
Pero el otro criminal le dijo: "¿No tienes temor de Dios? Después de todo, nosotros merecemos nuestro castigo. Pero este hombre es inocente".
Luego miró a Jesús y le suplicó: "Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino".
     Jesús le respondió: "Yo te prometo que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso".
           Cerca del mediodía, el cielo se oscureció durante tres horas.
En el Templo, el velo del santuario se rasgó por la mitad. Entonces, Jesús gritó muy fuerte:"¡Padre! ¡En tus manos entrego mi espíritu!". Y luego murió.
Un soldado que estaba mirando lo que sucedía dijo para sí mismo: "¡Verdaderamente, este hombre era inocente!".
Un miembro del Sanedrín llamado José pidió a Pilato si podía bajar de la cruz el cuerpo de Jesús. Lo envolvió en una sábana muy fina y lo enterró en un sepulcro nuevo excavado en una roca. El sol ya se ocultabva y estaba por comenzar el Sabbath (el día sábado). Nadie podía realizar ningún trabajo ese día.
Algunas mujeres que querían mucho a Jesús obervaban todo desde lejos y decidieron regresar al sepulcro luego del sábado. Querían traer perfumes y aceites para cuidar el cuerpo de Jesús.

---------------------------------------------------

Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. Porque es verdadero hombre, sufrió realmente y murió.
Porque es Dios, sus sufrimientos y su muerte sirvieron para redimir todos los pecados de la humanidad.
Por eso llamamos a Jesús nuestro Salvador.