10/10/10

José y sus hermanos. Genesis 37


                                                   José y sus hermanos
                                                         Génesis 37

Por fin llegó Jacob a Canaán. Su esposa Raquel había muerto durante el viaje. Sus hjos José y Benjamín eran los predilectos de Jacob. Como Jacob amaba a José más que a sus otros hijos, le regaló una túnica nueva y muy bella de muchos colores. Este detalle hizo que los otros hijos de Jacob empezaran a envidiar a José., cuando lo veían acercarse ni siquiera lo saludaban. Una noche José tuvo un sueño, que contó a sus hermanos con estas palabras:
"Estábamos atando manojos de trigo en el campo. De repente mi manojo de trigo se mantuvo vertical, mientras que losmanojos de mis hermanos permanecían doblados en el suelo alrededor del mío". Los hermanos de José pensaron que el sueño de José significaba que él iba a convertirse en un rey que dominaría sobre ellos. Este sueño aumentó más la envidia y el desprecio de los hermanos hacía José.
Otro día José les relato un sueño que también contó a su padre Jacob.
Les dijo: " El sol, la luna y once estrellas se inclinaban delante de mi en señal de respeto". A Jacob no le gustaron estos sueños de José y le dijo: ¿Acaso tu quieres decir que nosotros, tu padre y hermanos vamos a inclinarnos delante de ti?.
Los sueños aumentaron la envidia y el desprecio que los hermanos sentían por José y como él era el hijo predilecto de Jacob, la situación se volvió cada vez más tensa, a tal punto que sus hermanos tramaron un horrible plan. Un día se llevaron sus rebaños a una región lejana. Entonces Jacob envió a José para que visitara a sus hermanos que cuidaban las ovejas. Cuando ellos vieron acercarse a José resolvieron matarlo y arrojar su cadaver a un pozo profundo y seco. Y dijeron: " Diremos a nuestro padre que una fiera salvaje lo devoro". Todos estaban de acuerdo pero Ruben, el mayor de los hermanos, no quería matar a José y dijo a los otros: "Mejor arrojemoslo dentro del pozo". ( el plan de Ruben era arrojar a José al pozo y después sacarlo de ahí para llevarlo a su padre, Jacob.) Cuando José llegó hasta sus hermanos ellos lo sujetaron destrozaron su túnica de colores y lo arrojaron al fondo del pozo. En ese momento aparecieron unos mercaderes que iban de viaje hacia Egipto. Entonces Judá, uno de los hermanos de José tuvo la siguiente idea: "¿Porque no lo vendemos a estos comerciantes? al fin y al cabo José es nuestro hermano yno debemos asesinarlo": Entonces lo vendieron como un esclavo por veinte monedas de plata. Luego mataron un cabrito y mancharon con su sangre la túnica de José.,  después enviaron un mensajero para que llevara la túnica ensangrentada a su padre, Jacob.  Cuando Jacob recibio la túnica exclamó en voz alta: "Un animal feroz ha despedazado a mi hijo José".  Jacob estuvo muy triste y lloró a su hijo por muchos días.