10/10/10

Las aventuras de Jacob. Genesis 27-33

       

                                                  Las aventuras de Jacob
                                                      Génesis 27-33

Esaú estaba furioso con Jacob porque había engañado a su padre para que le concediera una bendición especial. Era tal su enojo que incluso pensó en matarlo. La madre de los mellizos, Rebeca, estaba horrorizada, y entonces resolvio enviar a Jacob a vivir con su hermano Labán. Jacob tuvo que marchar a la casa de su tío Labán, unos cuantos Kilómetros lejos de su casa.
La primera noche de su viaje, Jacob se acomodó para dormir usando una piedra como almohada, ya que esa era su costumbre. Como estaba muy cansado, pronto se durmió y empezó a soñar. En el sueño vio una escalera que subía desde la tierra y llegaba al cielo Por la escalera subían y bajaban ángeles. Entonces Jacob escuchó la voz de Dios que le decía: "Yo soy el Dios de tus padres, Abraham e Isaac. Yo te daré estas tierras, a ti y a tus hijos que van a venir. Tu futura familia será tan numerosa como las incontables arenas del mar. Esa familia será una bendición para todas las naciones. A donde uiera que vayas yo protegeré tus pasos, al ir y venir por estas tierras".
Jacob se despertó del sueño y empezó a gritar: "El Señor ha estado realmente aquí, aunque yo no comprendo cómo. Este lugar es la puerta del cielo". Entonces Jacob hizo la siguiente promesa: "Si Dios me ayuda en mi viaje y me da alimento, vestido y protección, de tal forma que yho pueda algún día regresar a la casa de mi padre fuerte y seguro, entonces el Señor será mi Dios. Esta piedra sobre la cual he dormido será la casa de Dios y devolveré al Señor la décima parte de todo lo que él me conceda".
Y Dios escuchó la oración de Jacob, porue logró llegar sano y salvo a casa de su tío Labán. Allí le esperaba el amor de una bella mujer hija de Labán, llamada Raquel.
El tío Labán dijo a su sobrino Jacob: "Puedes casarte con Raquel si aceptas trabajar conmigo durante siete años".
Jacob le contestó: "Acepto ese ofrecimiento".
Después de siete años llegó la fecha para la boda. Pero Labán engañó a Jacob e hizo que se casara con su hija mayor, llamada Lía, y no con Raquel, su hija menor. (En aquel tiempo la novia llevaba un velo que cubría todo su rostro durante la celebración de la boda, y esta es la explicación po la cual Jacob no sabía exactamente con cuál de las hijas de Labán se iba a casar.)
Jacob se enfureció cuando descuvrió que en realidad se había casado con Lía y gritó en voz alta: "Yo quería casarme con Raquel". Entonces el tío Labán le respondió: "Yo permitire que te cases con Raquel si tú trabajas conmigo por otros siete años".
(En aquellos tiempos y en esa cultura los